"Proceso judicial en Italia contra una bibliotecaria que prestó un libro a un menor.
El Ministerio de Asuntos Sociales italiano publicó una lista de libros “recomendados” para explicar a los menores los efectos perniciosos del consumo de estupefacientes, el título de uno de los cuales puede considerarse ofensivo por la fuerte carga sexual que contiene: Scopami (literalmente, “Fóllame”).
En la biblioteca de una escuela de la pequeña localidad de Fanano, la bibliotecaria prestó este libro a una menor (autorizada por sus padres para utilizar el servicio de préstamo de la escuela).
Cuando la muchacha regresó a su casa, con el libro, los padres acusaron a la bibliotecaria de difusión de material pornográfico a menores, algo considerado un delito grave en Italia.
La bibliotecaria ha sido declarada culpable en la primera sentencia, y no parece que la apelación vaya a ser sencilla.
El ministro competente ha declarado que se trata de un “caso aplicable”, y ha manifestado su deseo de que el veredicto siente precedente de cara a procedimientos venideros.
Actualmente la bibliotecaria no puede salir de su domicilio debido a la condena social a la que es sometida por los habitantes de la pequeña localidad donde reside, y es muy probable que pierda el empleo.
La apelación no ha sido fácil, y el juez sólo ha admitido a tres testigos de una larga lista presentada a favor de la bibliotecaria. Cabe señalar que los medios de comunicación italianos, hasta la fecha, ni siquiera han mencionado el caso.
El último juicio se celebrará el 17 de junio."
Como dicen en la lista de correo desde la que me ha llegado esta noticia... ¿Qué harán con el libro de García Márquez "Memorias de mis putas tristes"? ¿Se van a dedicar a crear una nueva inquisición? Espero que esto no nos rebote...
4 comentarios:
mientras estos asuntos sean juzgados de la forma subjetiva en que la gente ve el mundo, estamos asi de amolados...
Es una verdadera lastima...
El libro se llama "follame". Muy propio para una biblioteca escolar.
Hola, acabo de descubrir tu bitácora gracias a Total, sólo es información... Bienvenida a la biblioblogocosa ésta, seguiremos tus pasos :O)
Feliz singladura,
Iulius
A usuario anónimo:
Cualquier libro es apropiado para prestarlo en una biblioteca... Lo que no entiendo es que dejaran comprar ese libro cuando luego tienen tantos perjuicios... La culpa no es de la bibliotecaria que lo prestó, sino de la persona que permitió y dio el dinero para comprar ese libro. Una bibliotecaria prestará el libro que crea conveniente en ese momento si está en su biblioteca.
Publicar un comentario