06 septiembre 2010

BiblioEteca, una red social 2.0 para vivir la literatura en castellano

BiblioEteca es una herramienta social 2.0 desarrollada por investigadores españoles que difunde la literatura en castellano y ayuda a los lectores en su búsqueda de nuevos horizontes de lectura, según recoge Tendencias 21.

Su finalidad es facilitar la búsqueda de nuevos libros adecuados a los gustos del usuario, ahorrándole un tiempo precioso y, de paso, conociendo a otros lectores con los que comentar y vivir los libros formando una comunidad de lecturas recomendadas.

BiblioEteca nace a raíz del avance vertiginoso que el libro electrónico ha experimentado en los últimos tiempos. Hay mucha oferta y poco tiempo, y el lector no puede aventurarse a perder horas de lecturas que no le satisfagan. El lector se ve necesitado de una herramienta que le ayude a seleccionar los libros que con una mayor certeza le van a gustar más. Es un hecho habitual, además, que en muchas ocasiones, leemos aquellas cosa que nos recomiendan otras personas, confiando en el gusto de amigos y conocidos que ya han experimentado el libro.

Viendo esta necesidad de los lectores, un grupo integrado por profesionales de distinta procedencia, unidos por su amor a los libros y a las aplicaciones sociales, ha creado BiblioEteca. Y la mejor manera de conocerles es esta declaración de principios que se encuentra a la entrada del sitio:

Bienvenido a BiblioEteca, un lugar con libros para ti recomendados por gente como tú, porque los responsables de BiblioEteca creemos que leer es un acto social. No sólo se lee, si no que se comenta lo leído con otros lectores, se recomienda, se debate, etc.

Aquí encontrarás todo eso para compartir tus gustos literarios y vivir los libros. El primer paso está dado, el resto de la aventura corre por tu cuenta. Tienes todo un universo de lectura… y esto es sólo el principio. Disfruta del viaje.(...)

En: 20minutos.com

---------
La idea está muy bien ahora, sigo sin entender el ansia de la gente por tener 20 mil libros que no se van a leer en la vida y tenerlos ya ¿para qué almacenar tanto? Y lo bonito que es perderse media hora por las estanterías de una biblioteca (sí, con solo media hora encuentras libros interesantísimos)...

Y esta frase es tremenda "Hay mucha oferta y poco tiempo, y el lector no puede aventurarse a perder horas de lecturas que no le satisfagan." ¿Y quién te asegura que, aun teniendo gustos parecidos, te va a gustar un libro que te ha recomendado alguien que no conoces por internet? A mi me ha pasado, leer libros que me han dicho que eran buenísimos y a mi me han parecido pesados o al revés...

Vamos, que como herramienta está muy bien, tienes reseñas de libros, valoración de libros y autores, grupos de debate, etc. pero el sentido que le da este artículo no me ha gustado mucho....

No hay comentarios: